4

MULTA IMPUESTA POR INPSASEL

Posted by admin on 17 noviembre, 2011 in Uncategorized |

Estimado representante, ante todo reciban un cordial saludo. La presente tiene como finalidad informarles sobre la situación por la que está pasando Creatilladas en estos momentos, ante la multa impuesta por INPSASEL.

A finales de agosto de este año recibimos una notificación (publicada en la puerta de la oficina) donde se nos informaba que teníamos una propuesta de sanción por no haber cumplido con el “Manual de procedimientos y riesgos” solicitado en la inspección de diciembre 2010, y que teníamos 8 días para consignar pruebas. Durante ese tiempo se introdujo ante el organismo competente todo lo solicitado acompañado de una carta de los trabajadores de Creatilladas donde solicitaban una reconsideración de la medida, alegando las condiciones laborales en las que trabajan y las consecuencias que podría traer dicha medida.

Días después, una representación del personal y los trabajadores miembros del “Comité de seguridad laboral” de Creatilladas se entrevistaron con la directora y el abogado de INPSASEL, quienes se burlaron de ellos y los llamaron mentirosos por lo expuesto en la carta. Los funcionarios aseguraron que las condiciones laborales y beneficios que los trabajadores describían en la carta reflejaban “excesiva perfección” que no es posible en ninguna empresa.  Además los trataron de ignorantes y les dijeron que su presencia era debido a la coacción y amedrentamiento por parte del patrono.

Para culminar, los funcionarios de INPSASEL manifestaron que los delegados del “Comité de seguridad laboral” debían velar por los trabajadores y estar en contra del patrono; que no tenían por qué preocuparse por la multa pues Creatilladas tenía mucho dinero y que “total, la multa no salía del bolsillo de los trabajadores”. Les dejaron claro que la decisión de la multa venía de Caracas y que ya estaba tomada.

El viernes 21 de octubre recibimos la notificación de que la multa es procedente, y entre los documentos se encontraba la planilla de liquidación por un monto de Bs. 103.626,00 a ser cancelados en los siguientes 5 días de la fecha de notificación; es decir, el pago debía realizarse el pasado lunes 31 de octubre.

Esta situación realmente nos preocupa y conmociona, no sólo por la cantidad de dinero -que desestabiliza a cualquier empresa- sino por lo arbitrario de la situación. Si bien reconocemos que para la fecha de la inspección no teníamos el manual elaborado como ellos esperaban por desconocimiento del procedimiento (nunca recibimos de parte del organismo ninguna invitación para orientarnos sobre el tema), si contábamos con varias partes del mismo: rutas de trabajo, notificaciones de riesgo, entrega de equipo de seguridad industrial, control epidemiológico, se habían realizado los cursos, charlas y actividades recreativas con el personal, entre otras.

En febrero de 2011, luego de la inspección de diciembre, Creatilladas contrató los servicios de especialistas en seguridad laboral. Comenzamos a ordenar y a realizar todo lo necesario para solventar la situación del manual y estábamos trabajando en ello. Prueba de esto es que pudimos consignar el manual ante INPSASEL los primero días de septiembre de 2011, acompañado de toda la documentación necesaria que demuestra que se ha cumplido con todas las condiciones de seguridad laboral de los trabajadores.

Queremos hacer pública la situación pues hechos como éste ocurren cada día a nuestro alrededor y hacemos caso omiso pensando que no es nuestro problema. No nos damos cuenta de que realmente nos afecta a todos y que es solo cuestión de tiempo para que nos toque vivirlo en carne propia. Las empresas privadas, las unidades productoras o prestadoras de servicios, todas las empresas productivas del país irán siendo víctimas de multas, expropiaciones, sanciones y cualquier medida que  las desestabilice y logre acabarla.

Es lamentable ver como el esfuerzo y el trabajo de 24 años se ve azotado y amenazado por el Estado, que es quien debería incentivar, motivar y proteger a los generadores de empleo, a los proveedores de bienes y servicios, a los que hacen posible el desarrollo de un país. El sentimiento es de frustración, pues son muchos años tratando de hacer las cosas bien, cumpliendo con todas las exigencias, tratando de prestar el mejor servicio y ofreciendo las mejores condiciones laborales a nuestros trabajadores, a quienes siempre hemos considerado parte importante de nuestra empresa. Sentimos que no vale de nada estar al día y cumplir con todas las exigencias del SSO, LPH, SENIAT, INCE, Fideicomiso de prestaciones, etc.; los sentimos incluso como una burla, pues la decisión de sanción estaba tomada antes de ejercer nuestro derecho a la legítima defensa.

Debido a todo lo expuesto anteriormente, queremos pedirles la mayor colaboración con el pago puntual de las mensualidades y la participación en todas las actividades especiales que realizaremos en el transcurso del año escolar para recoger fondos y hacer frente a la situación. Trabajaremos sin descanso para seguir luchando por prestar el mejor servicio y para educar e inculcarles valores y principios a nuestros hijos, futuros hombres y mujeres que reconstruirán este hermoso país.

Señores padres y representantes, estas líneas, a demás de informarlos sobre la situación, tienen como finalidad hacer un llamado de conciencia sobre la situación que estamos viviendo los venezolanos. No es posible que permitamos que acaben con nuestro país. El futuro de nuestros hijos es el que está en juego. Reflexionemos un poco:

  1. El Estado que multa a las empresas ¿cumple con todas las exigencias? Nuestra sanción es por la falta de un manual pero cumplimos con condiciones óptimas laborales. Sin embargo, INPSASEL (organismo regulador de las condiciones laborales) no cumple ni siquiera con el espacio físico mínimo reglamentario (en la sala de abogados están hacinados); por mencionar solo un aspecto.
  2. El Estado promueve el buhonerismo en las calles y carreteras del país: nos preguntamos, ¿donde están las condiciones de seguridad laboral de estos trabajadores? ¿quién cumple con todas las exigencias de INPSASEL en esos casos?
  3. El ataque continuo a las empresas privadas está generando un cierre masivo: ¿quién va a proveer de empleo a toda esta gente? ¿el Estado? Hasta donde sabemos el desempleo en el país es grande y la inflación es cada vez mayor.
  4. Las instituciones educativas privadas han venido sufriendo durante estos últimos años de constantes ataques; no hay incentivos para abrir nuevas unidades educativas o expandir las existentes; la escases de colegios, por lo menos en nuestra ciudad, es evidente y la demanda es cada vez mayor. Nos preguntamos, si se cierran los colegios privados ¿el Estado va a poder proveer de educación a toda esa población? Y si es tan buena la educación pública, ¿por qué los hijos de los ministros y de los altos funcionarios del gobierno estudian en colegios privados?

Nos despedimos informándoles que vamos a apelar a la medida y que vamos a seguir adelante haciendo lo necesario por exigir nuestros derechos. Esta situación, lejos de debilitarnos e intimidarnos, nos une como una gran familia; la gran familia de Creatilladas: patronos, trabajadores, alumnos y representantes con más fuerzas que nunca, dispuestos a luchar por el futuro de nuestro chiquillos y a celebrar los 25 años de la institución superándonos a nosotros mismos, orgullosos de la labor que realizamos y del servicio que prestamos.

Nirysabel Rojas M.

Presidente

4 Comments

  • Luis dice:

    En referencia a este caso ese ente es únicamente para terminar de cerrar las empresas privadas. Porque no multan a las Alcaldías , gobernaciones, policías entre otros que tienen a los trabajadores sin un par de botas por lo mínimo sin mencionar PDVSA, Según la Ley es para todos no para un grupo

  • Pedro Perez dice:

    …………………..triste realidad venezolana, pero creo que esto debe dar un vuelco ya que vamos en sentido contrario, felicito a quienes tuvieron la valentía de publicar lo que bauticé “triste realidad venezolana” y aún más por esta bonita frase: “Trabajaremos sin descanso para seguir luchando por prestar el mejor servicio y para educar e inculcarles valores y principios a nuestros hijos, futuros hombres y mujeres que reconstruirán este hermoso país.”

  • rojasasociados2001 dice:

    Buen dia a todos, ciertamente tienes mucha razon en una cantidad de cosas que estan sucediendo , pero ustedes dicen tener 25 años en el mercado, la ley data desde el año 1964 con una reforma en periodo de Carlos Andres Perez apoyado con las Normas Covenin y por ultimo lo mas reciente fue la Reforma Parcial de la LOPCYMAT año 2005, reglamento de la misma en el 2007 con un periodo de gracia de (1) Año para su aplicacion y posteriormente las normas tecnicas GTP1, NT-01 Programa SST , NT-02 Declaracion de Accidentes y todavia quedan pendientes muchas otras.

    Otra cosa utilizan una palabra tirabuzon que es el ( Desconocimiento ) y la ley te dice “que el desconocimiento de las leyes no justicica su inclumpliento ” por lo que el comite si era que estaba constituido formalmente devio actuar inmediatamente en solicitar una reunion extraordinaria fuera de la que deben realizar mensualmente para tratar el problema para dar sus recomendaciones y posibles soluciones con su Asesor Tecnico ya sea contradado o Propio.

    La estructura Oranizativa de la Seguridad y Salud Laboral es la siguiente:

    1.- Registrar los Delegados de Prevencion en SSL
    2.- Registrar el Comite Paritariamente
    3.- Conformar el Sistema de Seguridad y Salud Laboral, con un Asesor Tecnico Profesional y un Asesor Medico Ocupacional ambos con Registro ante el INPSASEL
    4.- Elaborar la Propuesta de un Programa de Seguridad y Salud Laboral
    5.- Aplicacion del Programa, Seguimiento, Evaluacion , Control y Auditoria
    6.- Evaluacion Anual

    Todo en un Conjunto con los integrantes del Comite de SSL

    Espero que esto le sirva para su devida aplicacion

    Atentamente

    IRT

  • Richard dice:

    ese ente es únicamente para terminar de cerrar las empresas privadas. Porque no multan a las Alcaldías , gobernaciones, a las empresas les exigen sillas ergonimicas y calidad en puestos de trabajo vallan a un ministerio, de vaina tienen sillas plasticas no tienen un aire acondicionado y ni un pach mousa para enfermedades del tunel carpiano, este gobierno es inmoral!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor introduzca las letras para procesar comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2011-2014 All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.2.3, from BuyNowShop.com.